jueves, 19 de abril de 2007

SEMANA 1

Diario

Semana 1.
Profesor Asesor Ángel Morales
Lunes; 9 de Abril de 2007

Primer día de Trabajo.-

Primero que nada cave mencionar que el Profesor Asesor no asistirá a esta clase, debido a que se encuentra de viaje y por lo tanto se encuentra de permiso. De igual manera asistí a las horas de clase con la suplente asignada (Lic. María Auxiliadora). Esta clase esta constituida por cinco horas académicas, distribuida de la siguiente manera: una hora de teoría y cuatro horas de prácticas de laboratorio (1:20 p.m. a 5:15 p.m.).

· 1:20 p.m.: en espera, la profesora suplente asignada no había llegado. Mientras, me encontraba en las afueras del laboratorio de Biología en espera de la profesora, debido a que no podía entrar solo en el aula, como lo establecen los profesores de Práctica Docente.

· 2:05 p.m.: la profesora llega a la clase, pero la hora teórica se pierde y se empezó a trabajar en las horas de laboratorio. Es importante resaltar que las horas de laboratorio son divididas en dos grupos, un grupo (15 estudiantes) para biología y los otros (14 estudiantes) para química, las dos primeras horas un grupo en cada área y luego las dos horas restantes se intercambian los grupos para cubrir las otras horas restantes. El profesor asesor trabaja la asignatura con el libro de texto y el cuaderno de trabajo de Yaditzha Irausquín.

La profesora llega a la clase, primero que nada saluda a sus alumnos y a su vez me da el derecho a palabra para presentarme; luego de la presentación con los estudiantes la profesora procedió a pasar asistencia y rápidamente decirles a los estudiantes del tema que se hablaría. Les comunico que el tema a tratar era La Práctica 2: SELECCIÓN NATURAL.
En primera instancia la profesora juntos con los estudiantes izo una breve introducción como en forma de debate, cada uno de los alumnos se paraba del asiento y hablaba de lo que habían investigado anteriormente sobre el tema que se hablo durante la tarde.
Empieza el tema con una concepción de Especiación “grupo de individuos que comparte características comunes y que pueden cruzarse entre sí, originando descendientes fértiles”., los alumnos hicieron algunos comentarios y luego hablaron sobre las teorías de la evolución. Enfocándose en las conocidas teorías de Charles Darwin y Lamarck.
Los estudiantes también hicieron una especie de discusión sobre la teoría fijista o creacionista. Unos aportaban ideas y otros estaban con dudas acerca de dichas teorías, ya que para ellos habían muchas congruencias entre los científicos que estudiaron la Selección Natural.
Prontamente de la breve discusión, la profesora les pidió a los estudiantes que se dividieran en grupos para proceder a la solución del cuaderno de práctica, para dicha solución deberían hacer consulta al libro de texto.
Luego de algunas horas junto con la profesora procedimos a pasar por los grupos, para ver si tenían algunas preguntas o dificultades con respecto al tema. Se cumplió con las horas establecidas y tenían que cambiarse los grupos de laboratorios; el grupo 2 entraba a Biología y el 1 a química, la profesora les recordó antes de salir, que la próxima semana terminaban la práctica y hablarían de la evolución humana por tanto deberían de investigar sobre la evolución humana (en libros, revistas o por Internet).
Después de un receso entra el siguiente grupo y se realizo la misma discusión sobre el tema ya mencionado. Los estudiantes comenzaron a resolver las preguntas del cuaderno de trabajo y posteriormente se pasó por los grupos por si existía alguna duda con respecto al tema, para terminar la clase les dijo lo mismo que el grupo anterior que debían de investigar sobre la evolución humana ya que ese seria el tema que se hablara en la siguiente clase. Para concluir, hablo con un estudiante que no trabajo durante las horas de laboratorio, le dijo que el debía de asistir a las horas de accesoria el día jueves con el pasante (conmigo), para que los dos en conjunto resolviéramos el tema en el cuaderno de trabajo. Me despedí de la profesora y los estudiantes recordándoles a la vez que nos veríamos en la próxima clase.

2 comentarios:

Maricarmen Grisolia dijo...

Excelente recuento de la clase. Exactamente así debes hacerlo en cada ocasión que asistas al Liceo.
Aún así, puedes agregar tus impresiones sobre lo ocurrido: cómo te sintiste, qué pensaste, cómo crees que reaccionan los chicos a las metodologías y estrategias empleadas, cómoe s el clima del aula, consideras que se podrían realizar actividades diferentes, crees que hace falta motivar y/o integrar más a los estudiantes, etc.
En lo que me cuentas identifico un método completamente tradicional. ¿No cres que para ese tema (selección natural) valdría mucho más la pena hacer actividades realmente prácticas (participativas, de campo, o al menos dentro del mismo liceo), y no basar todo en lecturas que llaman "investigaciones" (que en realidad no lo son) y luego llenar un cuaderno de ejercicios que no tiene nada que ver con los intereses del estudiante? ¿Podrías tú, como futuro orientador de esos procesos, idear estrategias más significativas?

Michael dijo...

Desde el primer momento que entre al aula me sentí satisfecho con los jóvenes a trabajar, de verdad que parece un grupo muy participativo y colaborador, debido a esto el clima del aula se hacia propicia la intervención de la mayoría de los alumnos, el cual motiva al docente en sus clases; con esto se logra una participación activa entre el estudiante y el docente, pero que pasa, que existen otras diversas maneras de ejecutar una práctica de laboratorio como esta y no estar fijándose de modelos de algunos libros de texto existente actualmente, porque esto se convierte en una clase tradicional donde el docente se sienta en su escritorio a esperar que los alumnos llenen sus guías. Que paso con esto, que los estudiantes nunca aprenderán un método verdaderamente experimental.
Desde ese momento sentí que mis clases se harían de una manera más experimental y si fuera necesario o se pudiera se realizaría fuera del aula una actividad bastante productiva como una práctica de campo.