Semana 5
Lunes; 7 de Mayo de 2007
El profesor asesor llega y saluda a sus alumnos, les realiza como un rencuentro sobre su ausencia durante las dos semanas pasadas. Luego de esto el profesor reparte una hojita con la planificación del nuevo lapso o periodo, discute con sus alumnos dichas planificación, evaluaciones y ponderaciones a cada actividad. Posteriormente realiza la asignación de grupos para los proyectos o exposiciones que los estudiantes realizaran durante todo el periodo.
Después, comienza su clase y les pide a los estudiantes que les realice una retroalimentación de las clases vista con la profesora suplente (tema anterior: “Selección Natural”). Luego les dice que deben volver a leer y contestar las preguntas del cuaderno de prácticas, los estudiantes se quejan y les dice que ya esa actividad la evaluó la profesora suplente. El profesor les dijo que él los quería evaluar nuevamente porque la profesora suplente no le había dado calificaciones de ese tema.
El profesor empieza a evaluar sus estudiantes, me pidió el favor de leer cada pregunta en voz alta y los estudiantes debían de analizarla junto con él y si estaba mal deberían de ratificarla (borrarla y hacerla nuevamente). En esta parte el profesor analiza y reflexiona cada pregunta con sus estudiantes, les ayuda a la propia construcción de sus conocimientos. Finalmente concluye el análisis de cada pregunta y pasa uno por uno al escritorio y el profesor les coloco una nota promedio de su cuaderno de trabajo y su discusión durante la clase.
El profesor se despide de sus alumnos y les notifico que el día jueves no debían de asistir a las horas de asesoria porque el se encontraría en un taller. Luego me llamo a parte y me pidió el favor de asesorar a los estudiantes para los proyectos y yo me ofrecí públicamente con los estudiantes a ayudarlos en lo que podía con el proyecto durante las horas de asesoria (día jueves).
Después, comienza su clase y les pide a los estudiantes que les realice una retroalimentación de las clases vista con la profesora suplente (tema anterior: “Selección Natural”). Luego les dice que deben volver a leer y contestar las preguntas del cuaderno de prácticas, los estudiantes se quejan y les dice que ya esa actividad la evaluó la profesora suplente. El profesor les dijo que él los quería evaluar nuevamente porque la profesora suplente no le había dado calificaciones de ese tema.
El profesor empieza a evaluar sus estudiantes, me pidió el favor de leer cada pregunta en voz alta y los estudiantes debían de analizarla junto con él y si estaba mal deberían de ratificarla (borrarla y hacerla nuevamente). En esta parte el profesor analiza y reflexiona cada pregunta con sus estudiantes, les ayuda a la propia construcción de sus conocimientos. Finalmente concluye el análisis de cada pregunta y pasa uno por uno al escritorio y el profesor les coloco una nota promedio de su cuaderno de trabajo y su discusión durante la clase.
El profesor se despide de sus alumnos y les notifico que el día jueves no debían de asistir a las horas de asesoria porque el se encontraría en un taller. Luego me llamo a parte y me pidió el favor de asesorar a los estudiantes para los proyectos y yo me ofrecí públicamente con los estudiantes a ayudarlos en lo que podía con el proyecto durante las horas de asesoria (día jueves).
3 comentarios:
No tengo ninguna critica que hacer, debido a que me parece un profesor muy dinámico y estratégico para sus clases, utiliza un método conductista, discute con sus alumnos cada tema, punto por punto y los ayuda con respecto a lo conceptual (tiene un manejo conceptual excelente, domina su trabajo).
Debo recalcar que utiliza un método conductista como lo dije anteriormente pero también utiliza el romanticismo, debido a que les interesa las calificaciones, promedios y actitudes de sus estudiantes dentro y fuera de su materia, el profesor hace especie de chistes dentro del aula pero sus alumnos lo respectan y saludan de una manera muy amistosa (de mano, abrazo y hasta beso) me parece que la relación alumno y profesor es excelente. Puedo decir que los estudiantes muestran más interés en la materia y quizás se deba a ese estilo de hacer o llevar sus clases el profesor Ángel.
A manera muy personal me parece un profesor con un manejo pedagógico intelectual, diría especialista en su área, meja el grupo de una manera chistosa pero respetuosa y el trato hacia mi persona es excelente, critica mis debilidades y destrezas, me los informa y me muestra los aspectos que debería de tener en cuenta para mejorar, el cual se lo agradezco porque me servirá como futuro docente que voy hacer.
Nota: puedo decir que me hace reflejar una diferencia entre la profesora suplente y él, debido a que no se confió de la profesora e igualmente dio su clase a su manera. Logre reflejar la diferencia entre un pedagogo conductista y otro tradicional. Puedo decir en esta parte que el profesor me pidió el favor de entrar a los baños de los varones porque había un grupo de estudiantes que se metían al baño a fumar drogas y de antemano le dije que yo no podía ayudarlo en ese aspecto y que me disculpara.
Antes que nada te reitero que la situación con lo de las drogas es realmente compleja; pienso que hiciste bien en no invoucrarte.
Por lo demás, insisto en que has mejorado bastante tu redacción. Sólo se te pierden aún algunos acentos, y debes cuidar la diferencia entre HACER (como "voy a hacer ejercicio") y A SER (como "voy a ser buen docente").
Con respecto a la clase observada, si bien me parece bueno que tu asesor haya revisado lo que hicieron los chicos con la suplente, no veo mucha lógica en colocar un suplente en quien el docente de aula no confía. Los chicos deben haber sentido que perdieron el tiempo... Pero en fin, al menos tu asesor se preocupó por revisar lo que habían trabajado...
Michael, no me queda muy claro a qué te refieres con que tu asesor es conductista. Es decir, ¿lo usas como un término positivo o negativo?
Bueno, utilizo el termino porque me parece un profesor sumamente preparado en su área y sus estrategias o métodos para trabajar en su aula son muy positivos, diferente a lo tradicional, en el sentido, que los estudiantes están más abiertos a las evaluaciones, discusiones o análisis de cada uno de los temas, reflejando también ejemplos de la vida cotidiana. Un ejemplo de esto, sería cuando realiza actividades escritas como la elaboración de mapas conceptuales o análisis de lecturas, él los coloca a realizar la actividad y al finalizar no la deja al aire como hacen la mayoría de los profesores tradicionales; el profesor interviene al finalizar cada actividad, establece una discusión sobre lo realizado con sus estudiantes, creando así que cada uno de ellos construyan su propio conocimiento partiendo de esa actividad y claro esta que con la ayuda de él. También podría decir que los estudiantes no se van sin dejar un término bien aclarado, con esto quiero decir que se salen totalmente preparados para definir cualquier terminó presente en el tema.
Profesora: ¿no se si esto le aclara la pregunta?
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