lunes, 21 de mayo de 2007

SEMANA 6

DIARIO
Semana 6
Lunes; 14 de Mayo de 2007

Es importante decir, que está clase estuvo a mi cargo. El tema correspondiente a la clase era sobre el Reino Monera. De antemano puedo decir que no fue de la manera que más favorable que esperaba que salieran la clase, como cualquier principiante.
Bueno primero que nada llego al aula saludo a mis estudiantes, paso asistencia y les notifico que la clase estaría a mi cargo, les presente al estudiante que se encontraba dentro del aula cumpliendo el rol de supervisor (el Compañero Esteban Meneses). Antes de empezar les di al profesor asesor y al compañero una carpeta donde encontrarían el instrumento de evaluación y la planificación o unidad de aprendizaje correspondiente al tema.
Una semana antes de realizar mi clase yo les notifique a los estudiantes que deberían de consultar y leer algunos autores que hablen sobre el tema que trataríamos ese día (lectura previa). Posteriormente comienzo con una introducción y luego les hago una especie de preguntas para formar una lluvia de ideas, pero los estudiantes me demostraron que no habían realizado su lectura previa, incluso me dijeron que en ningún momento yo les había anticipado sobre dicha lectura (gracias a Dios que tenia de testigo al profesor asesor). En fin, la lluvia de ideas surgió de mi mismo y con la ayuda de dos estudiantes que medio realizaron su lectura y ya conocían y recordaban de otros años anteriores el tema. Culminó la hora de teoría y los estudiantes se dividieron en grupos, uno para química y el otro para biología.
Primer grupo, les explique a los estudiantes sobre la actividad que realizaríamos durante las siguientes horas el cual consistía en que formaríamos tres equipos de cuatro y cada miembro realizaría un rol dentro de cada equipo (secretario, cronometrista, vocal I y vocal II). Luego les di el material y les dije que tenían 45 minutos para contestar dicho material que contaba con dos preguntas de razonamiento, un mapa conceptual y un cuadro comparativo entre bacterias y cianobacterias. Posteriormente después de terminar la actividad realizaríamos una discusión o retroalimentación sobre el trabajo que realizaron durante ese tiempo. Durante todo ese tiempo realice una especie de ayuda a cada equipo y al mismo tiempo llevaba una observación general de cada equipo mediante una lista de cotejo.
Puedo decir que tuve ciertos problemas en este grupo con dos estudiantes que me perjudicaron la clase, durante todas las horas me sabotearon la actividad y los nervios me descontrolaron. Una de las alumnas me hizo una pregunta sobre un termino muy científico y no conteste, solo le dije “es un termino muy científico y no puedo responder porque no sabría decirte que es, pero déjame decirle al profesor Ángel”, desde ese momento el profesor Ángel me facilito un diccionario y yo se lo facilite a la estudiante y juntos buscamos la palabra. A partir de ese momento la joven empezó a decir “me coloco el parche amigos” y toda la clase se la paso en eso reflejando o queriéndome decir que era un pirata, durante ese tiempo quería salir corriendo y dejar todo a media, me sentía mal, el profesor asesor me dio unas sugerencias y pues logre terminar la clase, los estudiantes terminaron y juntos hicimos una retroalimentación y análisis de todo lo realizado en clase, culminando unos estudiantes dijeron unas expectativas sobre la clase.
Luego se hicieron los cambios de grupo, el profesor asesor me llamo aparte y me dijo que me faltaba dominio de grupo, al igual que mi compañero que se encontraba en rol de supervisor.
Finalmente después de un receso entro el segundo grupo, les di las instrucciones de la clase y empezamos a realizar la misma actividad que el grupo anterior. Puedo decir que me sentí más a gusto con este grupo, lo domine mejor y la retroalimentación se realizo de una manera más significativa y dinámica. A demás me encontraba menos nervioso y más seguro de lo que estaba realizando. Para concluir discutimos el tema al igual que el grupo anterior y me despedí de los estudiantes diciéndoles que el jueves estaría asesorándolos con el proyecto.

3 comentarios:

Michael dijo...

En este momento realizaría como una autoevaluación, pero debo criticar mis nervios, mi falta de dominio de grupo y mi preparación. Quizás la falta de tiempo para planificar mi clase me hizo poner nervioso porque me sentía como no preparado. Desde este punto de vista, puedo decir que de igual manera seguiré preparándome para hacerlo mejor y que esta clase me sirvió de aprendizaje para las demás que me tocara realizar, en el cual no pienso caer en los mismos errores.
Con el segundo grupo fue diferente pero debo enfocarme que con cualquier grupo debe ser de igual manera porque me estoy enfrentando a lo mismo “a un grupo de estudiantes”.

Maricarmen Grisolia dijo...

Michael, excelente autoevaluación. Es más, tu conclusión es sumamente productiva.
Yo lamento mucho qu ete hayas sentido tan mal, pero creo que situaciones así nos han pasado a todos los docentes en algún momento de nuestra carrera.
En tu caso, resalto la importancia (que tú ya la mencionaste) de estar preparado al enfrentarse a ese grupo de estudiantes. Preparado en dos aspectos: haber hecho una buena planificación (es decir, saber qué se va a hacer en la clase) y conocer perfectamente el tema. Esto último no sólo implica que sepas de lo que se trata la clase, sino que sepas aún mucho más que eso, para poder orientar el proceso educativo lo mejor posible.
¿Ves por qué los profes de la Facultad les exigimos tanto en cuanto a conocimientos de cada área? No es que estemos formando a científicos, es que estamos formando a BUENOS docentes :)

Michael dijo...

gracias! profe...de verdad que lo tomare muy en cuenta para la proxima....de verdad muchas gracias....